Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap <p class="wb-stl-custom17" data-dnid="20322"><strong>VISIÓN</strong></p> <p class="wb-stl-custom15" data-dnid="20324">Ser una revista de difusión que entrega resultados de investigación inéditos, derivados de proyectos científicos en las áreas de las Humanidades y las Ciencias Sociales de Instituciones de Educación Superior de España y del extranjero, como asimismo, de centros de investigación privados, con el único fin de enriquecer el debate en torno al Arte Prehistórico.<br /><br /></p> <p class="wb-stl-custom17" data-dnid="20326"><strong>MISIÓN</strong></p> <p class="wb-stl-custom11" data-dnid="20328"><span data-dnid="20461">Ser un medio electrónico semestral y multilingüe dentro de la temática de las Humanidades y las Ciencias Sociales, especializados en la promoción y difusión del debate y la reflexión en el desarrollo y quehacer del Arte Prehistór</span><span data-dnid="20462">ico.</span></p> <p class="wb-stl-custom15" data-dnid="20324"><br /><br /></p> es-ES miguelangelmateosaura@gmail.com (Miguel Ángel Mateo Saura) contacto@revistacuadernosdearteprehistorico.com (Pedro Lastrade) dom, 31 dic 2023 14:34:10 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 MANIFESTACIONES RUPESTRES EN EL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE TIPÓN (CUSCO-PERÚ) https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/146 <p>El Parque Arqueológico de Tipón –donde se ha evidenciado ocupación cultural desde el Intermedio Tardío al Tardío–, además de sus conocidas terrazas y su admirable sistema hidráulico, presenta la mayor concentración de petroglifos de la cuenca del Huatanay-Cusco. Estos se encuentran distribuidos en tres sectores, cada cual con estilos iconográficos y de factura diferenciados y correspondientes a distintos horizontes temporales. Los ubicados en la cima del cerro Cruzmoqo, además de ser los más numerosos, son los más llamativos, sobre todo por sus espirales en posición especular conectados mediante canaletas o hileras de pequeñas cúpulas, que constituyen un verdadero motivo-guía (Leitmotiv) característico. Del segundo sector destacan tres rocas con cazoletas y dos estaciones que presentan motivos abstractos y zoomorfos, así como una extraña máscara y un reptil bien perfilado. En la parte baja, sector de andenes, se tiene grabados que, al menos en parte, son evidentemente de la época colonial, como lo denotan los signos cruciformes. También de ésta época se tienen tres pequeños pictogramas bastante rústicos al pie de contextos funerarios precolombinos.</p> Raúl Carreño-Collatupa, Rainer Hostnig Derechos de autor 2023 Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/146 jue, 12 ene 2023 00:00:00 +0000 EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DEL MONTE ARABÍ (YECLA. MURCIA). 25 AÑOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/155 <p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo muestra las distintas intervenciones practicadas para la conservación, protección y gestión del Complejo Arqueológico del Monte Arabí de Yecla (Murcia), haciendo especial incidencia en las manifestaciones de arte rupestre: pinturas de Cantos de Visera y Cueva del Mediodía, y Cazoletas (grabados del Arabilejo). Se ha procurado una gestión de calidad que garantice por una parte el respeto a los valores del patrimonio y, de otra, las normas de uso para que ambas posibiliten la conservación y la producción de beneficios, tanto económicos como sociales. Ello nos ha obligado a establecer unos criterios de evaluación que contemplen, al menos, los siguientes criterios: el valor del bien, y la importancia material e inmaterial que se le atribuye; el potencial de preservación, es decir, si contiene condiciones para el mantenimiento y el incremento del valor que se le supone; la información transmitida, es decir, la capacidad para dar a conocer al público los valores del lugar, y por último, los servicios proporcionados, o los que es lo mismo las actividades que fomenten el disfrute del bien patrimonial.</span></p> Liborio Ruiz Molina Derechos de autor 2023 Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/155 vie, 29 dic 2023 00:00:00 +0000 LA FIGURA ANTROPOMORFA Y LA OCUPACIÓN NEOLÍTICA DE LA CUEVA DE LA HIGUERA (ISLA PLANA, CARTAGENA). REGISTROS DE CULTURA MATERIAL E INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/156 <p><span style="font-weight: 400;">Se lleva a cabo una revisión del arte rupestre de esta estación prehistórica, que cuenta con un interesante depósito arqueológico en su interior. Las excavaciones realizadas a comienzos del actual siglo, permitieron documentar una amplia serie estratigráfica que se extiende desde el Paleolítico superior hasta nuestros días. Los materiales neolíticos asociados a la figura antropomorfa, así como las nuevas propuestas acerca de su significado, requieren una puesta al día para este yacimiento.</span></p> Miguel Martínez Andreu Derechos de autor 2023 Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/156 vie, 29 dic 2023 00:00:00 +0000 EL CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE PEÑA RUBIA. CEHEGÍN (MURCIA) https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/158 <p><span style="font-weight: 400;">Desde antiguo se conocen los yacimientos de Peña Rubia por la cercanía de está a la ciudad de Cehegín. Los enterramientos de las Cuevas del Calor, las canteras e infinidad de abrigos, dieron cobijo a la última morada de las poblaciones cercanas a esta montaña. Y las cuevas de las Conchas, del Humo y las Palomas, además de estos enterramientos, guardan en su interior las únicas hasta el momento manifestaciones de pinturas rupestres, declaradas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, junto con las demás manifestaciones de Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo.</span></p> Francisco Peñalver Aroca Derechos de autor 2023 Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/158 vie, 29 dic 2023 00:00:00 +0000 EL ARTE RUPESTRE DE MORATALLA (MURCIA, ESPAÑA). 25 AÑOS PATRIMONIO MUNDIAL https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/159 <p><span style="font-weight: 400;">Cuando han transcurrido 25 años desde la declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica, hacemos un balance de lo que ha supuesto dicha declaración para el municipio de Moratalla, que con 75 yacimientos, es el que mayor concentración de pinturas prehistóricas alberga en la Región de Murcia.</span></p> Miguel Ángel Mateo Saura Derechos de autor 2023 Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/159 vie, 29 dic 2023 00:00:00 +0000 EL ARTE RUPESTRE EN LA COMARCA DEL RÍO MULA 25 AÑOS DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL DEL ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/160 <p><span style="font-weight: 400;">Presentamos un estudio sobre el estado actual de la investigación en el arte rupestre en la comarca del río Mula, así como de las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Mula en los últimos 25 años, desde la Declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo en 1998.</span></p> José Antonio Zapata Parra Derechos de autor 2023 Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/160 vie, 29 dic 2023 00:00:00 +0000 EL ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO EN JUMILLA (MURCIA, ESPAÑA) https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/161 <p><span style="font-weight: 400;">Se presenta un estudio pormenorizado de todas las estaciones con arte rupestre prehistórico, tanto de estilo levantino como esquemático, que hay en la comarca de Jumilla (Murcia), con una génesis de sus descubrimientos y la bibliografía que han generado, siendo este el primer compendio general que se hace de toda la comarca.</span></p> Emiliano Hernández Carrión Derechos de autor 2023 Revista Cuadernos de Arte Prehistorico https://www.revistacuadernosdearteprehistorico.com/index.php/cdap/article/view/161 vie, 29 dic 2023 00:00:00 +0000